martes, 15 de enero de 2008

Diez millones de jóvenes desempleados en América Latina

(Radioagencia NP).- El informe “Trabajo Decente y Juventud en América Latina”, divulgado el martes 4 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que el desempleo entre jóvenes en América Latina es casi tres veces mayor que entre los adultos.

El desempleo alcanza a diez millones de jóvenes entre 15 y 24 años en la región. Este número equivale a 16% de la fuerza de trabajo disponible en esta faja de edad. Entre los adultos, en cambio, el desempleo es de 6%. La OIT informa que otros 22 millones no estudian ni trabajan y más de 30 millones trabajan en la informalidad o en condiciones precarias.
La OIT advierte que los gobiernos deben crear políticas públicas para facilitar la inserción del joven en el mercado de trabajo, ya que los jóvenes condenados al desempleo, a empleos informales o a condiciones precarias de trabajo entran en un “círculo vicioso de pobreza y baja autoestima”.
Informaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), divulgadas en febrero por medio de un estudio realizado por el economista y presidente del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, Márcio Pochmann, muestran que hoy en Brasil 50% de los desempleados tienen entre 15 y 24 años.
El número de jóvenes desempleados simplemente se duplicó en el período que va de 1995 a 2005. El economista afirma que Brasil no consigue mantener a los jóvenes empleados por largo tiempo. Así, la juventud es la que más sufre con la estagnación económica brasileña.

No hay comentarios: